Lección 4: La Venida del Rey


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Querido amigo:

Probablemente usted sepa, cómo reaccionaría si alguien le dijera que su casa se está quemando, o que le acaba de tocar la lotería. Pero, ¿cómo reaccionaría usted si alguien le dijera que el Hijo del verdadero Dios vivo está a punto de regresar personalmente a esta tierra? ¿Lo tomaría usted en serio? ¿Se preguntaría si su amigo está mentalmente equilibrado?

Haga un chequeo personal de su reacción antes de estudiar esta lección:

ø No lo creo en absoluto.
ø No es científico.
ø Una persona inteligente sabe más que eso.
ø Nunca pensé en esto seriamente.
ø Sólo pensarlo me deprime y me asusta.
ø Creo que está acercándose, pero que no es ahora.
ø Podría pasar cualquier día.
ø Mi abuelita lo creía.
ø Nada ha pasado hasta ahora.
ø Es un comentario más acerca del fin del mundo.
ø Quisiera que fuera enseguida.

Puede pensar: “Creo que Cristo va a regresar, y algunas veces pienso que puede ser pronto, pero estoy confuso y tengo en mi cabeza muchas preguntas”. Quizás encontrará algunas de sus preguntas aquí. Marque si algunas de sus preguntas están aquí.

ø ¿Es el regreso de Cristo literal, o se refiere a cuando entra en nuestro corazón?
ø Hemos oído durante mucho tiempo que viene, y nada ha pasado todavía. Y me pregunto: ¿De verdad sucederá ahora?
ø Algunos piensan que cuando Cristo venga, sólo los cristianos lo van a saber, y que secretamente van a ser trasladados y nadie sabrá que pasó. ¿Es esto verdad?
ø He oído que algunos pretenderán ser Cristo, cuando sólo son impostores, y que engañarán a mucha gente. ¿Cómo distinguirlos? ¿No sería injusto si Dios nos castiga si inocentemente creemos en ellos?

Al acabar esta lección, lea las preguntas otra vez, y compruebe si sus preguntas han sido tratadas satisfactoriamente, y si no, trataré de ayudarle. Que Dios le bendiga en el estudio de su Palabra.

LECCIÓN 4: LA VENIDA DEL REY.

Lectura bíblica: 1ª Tesalonicenses 4:13 al 5:11.

La segunda venida de Cristo es el tema más importante en la Biblia. Se encuentra 380 veces en el Nuevo Testamento. Se encuentra en un versículo de cada 25. Podemos ver la importancia que el cielo da a este tema. A través de las edades esta ha sido la esperanza del pueblo de Dios.

Martín Lutero escribió: “Mi esperanza ardiente es que Cristo apresure el día de su venida”. Calvino, Knox y Wesley, todos anhelaban la segunda venida de Cristo. Estamos en la edad de la ciencia, y nos dirigimos a la utopía. No hay dificultades tan grandes que el hombre no sea capaz de resolver con la ciencia. Pero ese sueño no se ha cumplido, no importa cuánto hayan tratado de salvar a la humanidad de la completa destrucción. Cuánto se ha contaminado la atmósfera y la tierra, cuántos desperdicios han dañado los ríos y los mares. Los campos y la vegetación se están reemplazando con cemento y construcción; y todas las bombas nucleares escondidas en todo el mundo. Un escritor de primera línea en Nueva York, escribió la obra titulada “¡Paren el mundo que me quiero bajar!”.

No es sorprendente que tantas personas, y muchas de ellas profesionales, contempleng la posibilidad del retorno de Cristo, e inclusive, muchos de ellos dicen que es casi la única esperanza del hombre.

¿Hay alguna sólida evidencia sobre la que basar la esperanza de su segunda venida a esta tierra? ¿Qué nos dice la Biblia acerca de esto?

1. ¿VOLVERÁ CRISTO DE NUEVO?

El testimonio que da Cristo de sí mismo.

1. ¿Qué palabras de promesas dio Cristo sobre su retorno? Juan 14:2
______________________________________

2. ¿Qué promesa hizo Cristo bajo juramento en su juicio? Mateo 26:64
______________________________________

En los difíciles días de la Segunda Guerra Mundial, el comandante Mac Arthur dijo con emoción a su ejército despidiéndose: “Volveré”, y se marchó. Los días que siguieron fueron difíciles para los soldados que quedaron atrás. A veces les parecía que no quedaban esperanzas de triunfo. Pero su general les había prometido, y con esa esperanza aguardaron la liberación final. Dos años y siete meses más tarde, el gran día llegó y una invasión americana, llegó con el general Mac Arthur, y al desembarcar dramáticamente declaró: “He regresado”.

Por siglos, el pueblo de Dios hubo esperado el cumplimiento de la promesa de la primera venida del Mesías. Pero el día llegó cuando el mensajero celestial anunció su llegada en Lucas 2:11. Con la misma seguridad con que se cumplió la promesa de la primera venida de Jesús a la Tierra, sucederá su segundo advenimiento.

Podemos confiar en su Palabra. Nuestro eterno futuro está asegurado, confiados en las promesas de su Palabra. Jesús mismo dijo: “Volveré otra vez”, y este será el día más importante en toda la historia.

Sus promesas fueron confirmadas por los ángeles en el momento que Él ascendía al cielo.

3. ¿Qué promesas animadoras hicieron los ángeles, que confortaron a los discípulos en el momento en que Jesús ascendió al cielo? Hechos 1:9-11.
____________________________________
2. ¿CÓMO SERÁ LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO?

Una venida literal.

1. ¿Cómo dijeron los ángeles que Cristo iba a regresar a esta tierra? Hechos 1:9-11.
_______________________________________

Una venida visible.

2. ¿Cuántos verán el regreso de Cristo? Apocalipsis 1:7______________________________________

Nadie tendrá que decirnos que Cristo está regresando. Nadie tendrá que contárnoslo. No tendremos que leerlo en los periódicos, ni verlo en la TV. Todo el mundo verá su segunda venida.

Una venida audible.

3. ¿Qué grandes sonidos se oirán en su segunda venida? 1ª Tesalonicenses 4:16.
____________________________________
Este grito será tan penetrante, que despertará a los justos muertos. No hay nada secreto acerca de esto. En su primera venida vino silenciosamente. ¡No será de ese modo en su segunda venida!

Una venida gloriosa.

4. ¿Cuán brillante será su venida? Mateo 24:27
____________________________________

5. ¿Qué gloria se añadirá a este esplendor? Lucas 9:26
____________________________________

6. ¿Quién acompañará a Cristo en su venida? Mateo 25:31
____________________________________
Cuando un ángel quitó la piedra que cerraba la tumba de Cristo, los soldados romanos quedaron como muertos, turbados por la aparición del ángel resplandeciente. Mateo 28:2, 3. Piense en el esplendor de 10.000 veces 10.000, y 100 veces 100.000 ángeles viniendo con Cristo. Apocalipsis 5:11. Vendrá con gran poder y gloria. Lucas 21:27.

Un regreso dramático.

7. ¿Qué suceso emocionante ocurrirá en su regreso? 1ª Corintios 15:52
____________________________________

8. ¿Qué harán los ángeles en su regreso? Mateo 24:30,31

________________________________________

Qué apropiado que los ángeles que administraron a los herederos de la salvación (Hechos 1:14) participen en la segunda venida, y los veremos cara a cara.

9. ¿Qué le sucederá a los justos vivos cuando Cristo venga? 1ª Tesalonicenses 4:17
____________________________________
Qué gran día será, qué gran reunión. Familiares y amigos se reunirán, niños arrebatados por la muerte serán devueltos a los brazos de sus madres, el ciego verá, el cojo caminará perfectamente, el cansado poseerá el vigor de la juventud eterna, y lo mejor de todo, veremos a Cristo cara a cara. ¡Qué gran día!

10. ¿Qué harán los injustos vivos en ese momento? Apocalipsis 6:15-17.
____________________________________
Orarán, pero ya será demasiado tarde. Llorarán, y tratarán de esconderse, saben que están perdidos. ¡Qué condición tan triste, cuando pudiera haber sido tan diferente!

11. ¿Qué sucederá a los perdidos? 2ª Tesalonicenses 2:8
____________________________________

12. ¿Qué le sucederá a las montañas y a las islas en la segunda venida? Apocalipsis 6:14
____________________________________
En este dramático acontecimiento, varias cosas sucederán.

1. Los justos muertos resucitarán.

2. Los justos vivos se unirán en el aire con los muertos ya resucitados y se les darán gloriosos cuerpos nuevos (Filipenses 3:20, 21). 3. Todos los justos juntos irán al cielo. 4. Los no salvados que estén vivos, serán destruidos.

Una venida inesperada.

13. ¿Quién es el único que sabe cuándo volverá Cristo? Mateo 24:36.
____________________________________

14. Debido a esto, ¿qué consejo se nos da? Mateo 24:44
____________________________________
En el lenguaje más claro, Jesús nos dice que su venida va a ser abierta, personal, visible, y que buenos y malos lo verán venir. Vendrá como viene ladrón en la noche, y con esto quiere decir que ni el día ni la hora, nadie lo sabe, y que las multitudes no estarán preparadas. Existen algunos comentarios bíblicos (notas al margen en la Biblia) de una venida de Cristo en secreto, y le llaman “el rapto súbito o secreto”. Estas son expresiones humanas, escritas con buena intención, pero no son inspiradas por Dios.

3. LA IMPORTANCIA DE SABER ACERCA DE LA SEGUNDA VENIDA.

Dwight Moody dijo una vez: “La iglesia no ha hablado mucho acerca de esto (la segunda venida), yo veo una razón para ello; el diablo no quiere que veamos esta verdad, nada despertaría tanto a la iglesia como esto.

1. ¿Quién dijo Cristo que hará grandes señales de la segunda venida? Mateo 24:24
____________________________________

2. ¿Qué instrucciones específicas nos dio Jesús acerca de cómo hacerle frente a estos engaños? Mateo 24:25-27
________________________________________

Suponga que uno de estos días oiga decir que Cristo ha regresado y que está haciendo milagros en Chicago u otra ciudad, y usted sigue la multitud para verle. Ve la nave espacial que supuestamente lo trajo y se acerca para ver los milagros. Este personaje parece Cristo y habla como Cristo. Orquestas están tocando música y usted oye el hipnótico ritmo del tambor.

Muchos se inclinan ante este personaje. Pero no es realmente Cristo, de acuerdo con la Escritura algo así va a suceder y mucha gente será engañada. ¡Usted no tiene por qué ser engañado! Si usted estudia la Biblia por sí mismo, sabrá que Él va a venir en las nubes de los cielos, y que todos le verán venir, como un relámpago. Usted no estará adorando a un dios falso. Esta es una de las razones por las que se debe estudiar estas lecciones.

4. CÓMO PREPARARSE PARA LA VENIDA DE CRISTO.

1. ¿Qué consejo dio Jesús a sus seguidores siendo que no saben el tiempo exacto de su venida? Mateo 24:42
____________________________________

2. ¿De qué otros peligros nos advierte Jesús? Lucas 21:34-36
____________________________________
Qué fácil es permitir que los cuidados de esta vida, con sus detalles y obligaciones, nos mantengan tan ocupados que se nos haga difícil estudiar la Biblia y estar cerca del Señor. Sería triste no estar listos para el más importante evento de este mundo. Si Él prometió venir pronto, ¿acaso nos importan más otras cosas?

3. ¿Cómo nos podemos preparar para su venida? 2ª Pedro 3:9-14,18
____________________________________

4. ¿Qué harán los que esperan su segunda venida? 1ª Juan 3:2, 3
____________________________________
Vendrá, no como el Crucificado, sino como el Rey de Gloria. Él le buscará. Y si usted no le está esperando, se pondrá triste, pues le tiene un lugar preparado. Miles le estarán esperando, pero su alegría será incompleta sin usted. ¿Por qué no le dice en oración que le ama y que va a prepararse, y que le va a estar esperando cuando venga?

----------------------
Estudio anterior: Lección 3: La Historia Adelantada.
Siguiente estudio: Lección 5: El tiempo se está acabando.
Volver al índice.
---------------------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
---------------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares