2.2 EL PECADO Y SUS CONSECUENCIAS.


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

INTRODUCCIÓN.

Siendo el pecado humano una transgresión de la perfecta ley de Dios (1 Juan 3:4), provocada por Satanás, varias consecuencias derivan de su realización y expansión. Examinaremos algunas de esas consecuencias.

1. Necesidad de una Expiación.

Toda transgresión debe ser seguida de expiación. Sólo así puede ser reivindicada la sabiduría del Legislador y la perfección y perennidad de la ley.

1. ¿Cuáles son las consecuencias del pecado?
Respuesta: Sufrimiento y la muerte.

2. ¿Qué sufrimiento le fue anunciado a Eva? Génesis 3:16.
"A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los ____________ en ____________; con _________ darás a ______ los ____________; y tu deseo será para tu ____________, y él se ___________ de ti."

Muchos piensan que Dios fue el que "castigó" a Adán y Eva. Pero lo que Dios hizo en estos versículos fue anunciar las consecuencias que tendrían en su vida a partir de ahora. Pensar que es una maldición de Dios sería como si un padre le dijese a su hijo: "Si te tiras por la ventana, te romperé la cabeza y las piernas". Eso no es así. Un buen padre dirá: "Si te tiras por la ventana, al caer tendrás estas consecuencias (huesos rotos, o la vida misma)". Del mismo modo, Dios les estaba enunciando todo lo que vendría de inmediato después.



3. ¿Qué sufrimiento le fue anunciado a Adán? Génesis 3:17-19.
"Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; _________ será la tierra por tu causa; con ________ comerás de ella todos los días de tu vida. __________ y ____________ te producirá, y comerás plantas del campo. Con el ____________ de tu rostro ____________ el _______ hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. "

Incluso este nuevo estado de condiciones, es beneficioso para el ser humano. No hace falta ir muy lejos ni investigar demasiado para saber que las personas que no trabajan tienen serios problemas de depresión. El trabajo mantiene la salud y la mente ocupada. No en vano hay un refrán que dice: "Mente ociosa, taller del diablo".

4. ¿Qué relación existe entre el pecado y la muerte?
Romanos 6:23.
"Porque la paga del pecado es ______________, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro."

Romanos 5:12.
"Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la ___________, así la _____________ pasó a todos los hombres, por cuanto todos ______________."

Santiago 1:14, 15.
"Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la ____________."

5. ¿Qué había dicho Dios a Adán y Eva respecto a esto?
Génesis 2:17
"mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente ___________."

Génesis 3:3.
"pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no ___________."

En este último versículo, Eva demuestra entrar en complicidad con la Serpiente, dado que Dios no dijo en ningún momento que no lo tocasen. Esta es la segunda mentira que aparece en la Biblia. La primera fue: "Así que Dios os dijo que no comáis de ningún árbol" (Génesis 3:1). La tercera mentira fue: "No moriréis" (Génesis 3:4), aunque muchos la consideran la primera por ser la de mayor importanica. De todos modos, el asunto es que la consecuencia del pecado es la muerte, espiritual y física a la larga.



2. Cautiverio bajo Satanás.

1. El que es vencido por el pecado ¿de quién se hace esclavo? 2 Pedro 2:19.
"Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho ________________ del que lo venció."

En todo conflicto, cuando hay un vencedor, el vencido acaba sometido a las órdenes y deseos del que ganó la pelea (guerra, polémica, etc.). Satanás venció a Adán y Eva, y la consecuencia es que ellos fueron sometidos al pecado, y al padre del pecado. Pero no sólo ellos, sino toda su descendencia, es decir, nosotros.

2. ¿A favor de quién perdió Adán el dominio de la Tierra?
Lucas 4:6, 7
" Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido _______________, y a quien quiero la doy."

Este versículo recoge una de las tentaciones de Satanás a Jesús al comienzo del ministerio de éste. Satanás reconoce que el poder, dominio sobre este mundo le fue entregado. ¿Por quién? Obviamente por Adán y Eva. Dios les encargó: "Dominad la tierra y enseñoread sobre ella" (Génesis 1:28). Pero, como acabamos de ver, el que es vencido por alguien, pierde su poder y acaba siendo siervo del que lo venció. De este modo, Adán y Eva cedieron el dominio y señorío de la tierra a Satanás.

Juan 12:31
"Ahora es el juicio de este mundo; ahora el ____________ de este mundo será echado fuera."

En este pasaje, Jesús está enunciando un juicio contra Satanás, a quien reconoce como el "Príncipe de este mundo". Muchos achacan o culpan a Dios por las muchas desgracias que suceden en este mundo, pero el que lo está gobernando en rebeldía a Dios es Satanás mismo, él es el verdadero responsable y culpable de nuestros sufrimientos y dolores.

Juan 14:30
"No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el______________ de este mundo, y él nada tiene en mí."

En este texto, Jesús está enfrentando los últimos momentos antes de la Pasión. Sabe que Satanás viene a por él con toda la ira que le es posible. Lo vuelve a llamar "Príncipe de este mundo".

Juan 16:11
"... y de juicio, por cuanto el ____________ de este mundo ha sido ya juzgado."

3. ¿Bajo qué dominio está el mundo entero? 1 Juan 5:19.
"Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el ________________".

Sólo los que están bajo la influencia de Dios a través del Espíritu Santo, están a salvo y fuera del poder de Satanás. Pero esto no es permanente, es nuestro deber permanecer cada día, mediante la oración y la lectura de la Palabra de Dios bajo el paraguas de la Gracia divina. En cuanto descuidamos la vida y el alimento espiritual, volvemos a caer en las redes del que nos reclama como suyos.

4. ¿De qué potestad necesita ser libertado, cuando alguien se salva? Hechos 26:18
"para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la _________, y de la potestad de ____________ a _________; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados".

Satanás no deja ir fácilmente sus presas. Es duro decir esto, pues no es agradable que le digan a uno que su vida ha estado siendo dominada por otro, pero es así. Nuestra mente tiene que cambiar esquemas, valores, formas de pensar que han sido introducidas poco a poco, a lo largo de los años de forma imperceptible y de muchas maneras (la sociedad, las películas, el sistema de vida común, etc.). Lo común es "pisar y no dejarse pisar". Pero el cristianismo tiene un fundamento muy distinto, el Amor. Esto choca con los valores de cualquier sociedad actual.



3. Separación de Dios.

1. ¿Qué hicieron Adán y Eva después de haber pecado? Génesis 3:8.
"Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se ____________ de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto."

Por desgracia, nuestra condición pecaminosa, nos hace sentirnos culpables y no querer saber nada de Dios. Esa es la reacción de las personas cuando se les habla del Evangelio en cualquier lugar, no querer saber nada, o dicecn tener "su propia religión". La verdad es que les resulta incómodo querer acercarse a Dios, e ignoran que Dios realmente desea nuestro bien.

2. ¿Qué hacen nuestras iniquidades entre nosotros y Dios? Isaías 59:2.
"pero vuestras iniquidades han hecho ____________ entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír."

Esta es la razón por la que la Muerte es la consecuencia del pecado. Dios es la única Fuente de Vida. El pecado nos separa de él. Si nos separamos de la Fuente de Vida, ¿cuál es la consecuencia lógica? La ausencia de vida, la muerte. Es como si un aparato de radio o un televisor que está funcionando, lo desconectamos de la electricidad. Puede funcionar unos segundos, o minutos (si tiene baterías), pero finalmente acaba apagándose. Muere su actividad por estar desconectado de la Fuente de energía.

3. ¿Cómo llama el apóstol Pablo al hombre en sus pecados? Romanos 5:10.
"Porque si siendo _________________, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida."

Y esta condición no es porque Dios nos considere así, sino porque nosotros mismos nos hemos declarado enemigos de Dios con nuestros actos de rebeldía y constante actitud de emancipación, no queriendo saber nada de Él.



4. Pérdida de la visión clara de las realidades espirituales y eternas.

1. ¿Cómo queda el entendimiento humano debido al pecado? Efesios 4:18.
"teniendo el entendimiento __________________, ajenos de la vida de Dios por la ____________ que en ellos hay, por la dureza de su corazón".

El pecado, la separación que hacemos con Dios, hace que olvidemos, que seamos ignorantes de la vida de Dios, de cuál es su voluntad hacia nosotros. Por eso, aun siendo que Dios quiere nuestro bien, nos solemos rebelar contra él y entendemos (erróneamente) que lo que se relaciona con Dios es vano o dañino. Nada más lejos de la realidad, pero es consecuencia de no conocer a Dios más de cerca.

2. ¿Cómo percibe el hombre natural las cosas de Dios? 1 Corintios 2:14.
"Pero el hombre natural ________ percibe las cosas que son del _________ de _______, porque para él son _______________, y no las puede ________________, porque se han de discernir espiritualmente".

Sólo cuando comenzamos a relacionarnos con Dios, a conocerlo a través de su Palabra, es cuando comienza a tener sentido todo lo que antes nos parecía una locura. Empezamos a distinguir cuál es la verdadera voluntad de Dios y vislumbramos su amor por nosotros.

5. Incapacidad del hombre para corregirse por él mismo.

1. ¿Cómo es descrito el corazón humano? Jeremías 17:9.
"_____________ es el corazón más que _________ las _______________, y ___________; ¿quién lo conocerá?"

Si somos honestos, reconoceremos que el que más nos engaña, somos nosotros mismos. Hay quien dice "sólo me fío de mi mismo". Esa persona se fía del peor. Cuántas veces nos hacemos propósitos que no cumplimos, cuántas veces buscamos excusas para hacer aquello que sabemos que no está bien (pero nos gusta). Nos engañamos a nosotros mismos, y esto es lo más difícil de vencer.

2. ¿Puede el hombre cambiar su corazón? Jeremías 13:23.
"¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer __________, estando ______________ a hacer __________?"

Este texto describe la triste condición en la que nos encontramos. Al igual que un leopardo no puede quitarse a sí mismo las manchas de su pelaje, nosotros no podemos cambiar nuestro corazón ni forma de actuar sin ayuda externa.

3. ¿Podrá alguien hacer limpio lo inmundo? Job 14:4.
"¿Quién hará limpio a lo inmundo? ______________."

4. ¿Cuál es entonces la condición humana?
Gálatas 5:17
"Porque el deseo de la carne es _____________ el Espíritu, y el del Espíritu es ____________ la carne; y éstos se ____________ entre sí, para que no hagáis lo que _______________."

Lo que queremos hacer es la voluntad de Dios, obviamente, pero nuestra condición está bien descrita en este texto, "contra", estamos acostumbrados a otra cosa diferente a la que Dios quiere para nosotros.

Romanos 7:15, 18, 19, 23.
"Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.... Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.... Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago... pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros."

Hasta aquí las consecuencias del pecado, en nuestro mundo y en nuestras vidas. Pero no debemos desesperar, gracias a Dios, hay Solución a todo este drama. Veremos cuál es la Solución en nuestra próxima lección.



------------
Estudio anterior: 2.1 El origen del mal.
Estudio de profundización: 2.2 Profundizando más: El pecado y sus consecuencias.
Siguiente estudio: 2.3 Profecías mesiánicas.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

.

Comentarios

Entradas populares