4.6 EL DÍA DEL SOL


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

INTRODUCCIÓN.

Según el cuarto mandamiento, el séptimo día debe ser observado como Sábado. En su lugar, casi todos observan el primer día de la semana. ¿Cómo ocurrió ese cambio? ¿Fue autorizado por Dios?

1. El día del Sol.

1. En los evangelios, ¿cómo es llamado el sexto día de la semana? Lucas 23:54.
"Era día de la _____________, y estaba para comenzar el día de reposo"

2. ¿Y el séptimo? Lucas 23:56.
"Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de _________, conforme al mandamiento"

3. ¿Y el día siguiente? Lucas 24:1.
"El __________ día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas".

4. En honor al sol, ¿cómo es llamado el primer día de la semana en algunos idiomas?
Respuesta: Día del sol, Inglés: Sunday, Alemán: Sonntag.

5. ¿Qué advertencias son dadas en Deuteronomio contra el culto al sol?
Deuteronomio 17:2–5
"Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto, que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al _______, o a la ______, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he __________; y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel; entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán".

Deuteronomio 4:19
"No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te ________ a ellos y les _________; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos".

6. ¿En su reforma, qué hizo Josías a las imágenes del Sol introducidas en Jerusalén y Judá?
2 Crónicas 34:4
"Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las _____________ del _____, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios"

2 Reyes 23:5 – 11.
"Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos..."

7. ¿A quiénes ha visto Ezequiel adorando al sol en el propio templo de Jerusalén? Ezequiel 8:16.
"Y me llevó al atrio de adentro de la casa de Jehová; y he aquí junto a la entrada del templo de Jehová, entre la entrada y el altar, como veinticinco varones, sus espaldas vueltas al templo de Jehová y sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol, postrándose hacia el oriente".

8. ¿Cómo llamaban los romanos al primer día de la semana?
Respuesta: “Deis solis” (día del sol).

9. En el s. III d.C. ¿qué hizo el emperador Aureliano, hijo de una sacerdotisa del culto al sol y adorador fanático de él?
Respuesta: Decretó el sol como Señor del Imperio Romano y en su honor instituyó una nueva corporación sacerdotal.

10. El 7 de Marzo del 321 d.C. ¿qué ley publicó el emperador Constantino?
Respuesta: "Descansen todos los jueces, la plebe de las ciudades y los oficios de todas las artes el venerable día del sol. Pero trabajen libre y lícitamente en las faenas agrícolas los establecidos en los campos, pues acontece con frecuencia, que en ningún otro día se echa el grano a los surcos y se plantan vides en los hoyos más convenientemente, a fin de que con ocasión del momento no se pierda el beneficio concedido por la celestial providencia
(Código de Justiniano, libro 3. tit. 12, párr. 2, en la edición en latín y castellano, por García del Corral, del cuerpo de Derecho Civil Romano, Barcelona, 1892, tomo IV, Pág. 333.)

2. La Iglesia sustituye la observancia del sábado por la observancia del domingo.

1. ¿Cuál es la primera referencia bíblica a la lucha de los romanos contra los judíos? Hechos 18:2
"Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma".

En ese momento vemos que Aquila y Priscila fueron expulsados de Roma (Italia). Los primeros cristianos también guardaban el sábado, como hemos visto en estudios anteriores, siendo el caso de Lidia y otros. Muchos eran gentiles que aceptaban a Cristo, y guardaban también el sábado, pero ahora con el decreto de expulsión de los judíos, confundían a los cristianos conversos con judíos y judaizantes, como sucedió con Aquila y Priscila.

2. ¿Quién tomó Jerusalén en el año 70? (Lucas 21:20 "Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado")
Respuesta: Tito, el hijo de Vespasiano.

El Imperio Romano estaba más que cansado de los judíos, al punto que en el año 70 llegaron a destruir completamente Jerusalén.

3. ¿Cuándo llegó al máximo la impopularidad de los judíos en el Imperio Romano?
Respuesta:
Después de la represión de la revuelta de los judíos bajo Bar Cokbah, en el 135 gobernando Adriano como emperador.

4. Para no ser confundidos con los judíos, ¿qué empezaron a hacer muchos cristianos?
Respuesta:
Observar el día del sol.
(Así según San Justino (s. II), en Apología I, 67. B.A.C. Vol. 116 (Madrid 1954), Pág. 258.)
5. ¿Qué motivos fueron dados para justificar este procedimiento?
Respuesta: “Celebramos esta reunión general el día del Sol, por ser el día primero, en que Dios, transformando las tinieblas y la materia hizo el mundo, y el día también en que Jesucristo, nuestro Salvador, resucitó de entre los muertos”.
(San Justino, Ibíd. Pág. 259.)
Es una justificación que no responde a un mandamiento del Señor o de los apóstoles, sino al temor a la persecución de los judíos.

6. ¿Cómo se pronuncia en el s. IV el historiador Eusebio acerca de este cambio?
Respuesta:Todas las cosas que se debían hacer en sábado, nosotros hemos transferido para hacer en domingo, como más apropiadas para hacer en él, porque él es preeminente y primero en dignidad y más honorable que el sábado judaico”.
(Eusebio, Comentario a Salmos 91, publicado en Migne, Patrología Graeca, tomo 23, Col. 1171)
El cambio de la observancia del sábado al domingo fue lento, paulatino. Primero se comenzó con la justificación de la observancia del domingo, como vimos antes. En el s. IV se eleva aún más la categoría del domingo y se comienza a menoscabar el sábado, hasta ese momento ambos observados simultáneamente.

7. En el 364 d.C. ¿qué Canon fue publicado en el concilio de Laodicea?
Respuesta: El Canon 29: “Los cristianos no deben judaizar ni estar ociosos en sábado, sino deben trabajar en ese día. Al contrario, deben honrar el domingo y abstenerse, cuanto sea posible, en su calidad de cristianos, de trabajar en ese día. Si persistieren en judaizar, sean anatemas en el nombre de Cristo”.
(Publicado en C. J. Hefele, Histoire des Conciles d’apres les Documents Originaux, trad. De l’allemand par Goschier et Delarc, t. 2, París, 1869, Págs. 154 – 155)
En este momento, más de 300 años después de Cristo, es cuando se da la primera orden de comenzar a laborar en sábado, acusando de judaizar al que hace tal cosa. Comenzó siendo una forma de querer diferenciarse de los judíos (cristanos o no), y acabó siendo un Canon sin base bíblica, llevado adelante por la praxis errónea y por el odio tradicional de los romanos (ahora cristianos por decreto de Constantino) hacia todo lo judío.

8. ¿Cómo reconoce la Iglesia Católica la responsabilidad de haber cambiado la observancia del Sábado por el primer día de la semana?
Respuesta:Agradó a la iglesia de Dios cambiar el culto y celebración del Día del Sábado por el Día del Domingo”.
(Catechismus Concilii Tridentini, Pars III, Cap. IV, 25. Ed. De París, Pág. 467)
Fue por decisión conciliar y no por mandato bíblico por lo que se cambió el día de culto. El Catecismo de la Iglesia Católica cita: "El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: ‘El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la misa’ ( CIC can. 1247)." Abiertamente indican que la Iglesia "determina y precisa la ley del Señor"
(Fuente: Catecismo de la Iglesia Católica: Tercera Parte: la vida en Cristo, Segunda sección: Los Diez Mandamientos; Capítulo primero "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas", Artículo 3: "El tercer mandamiento", epígrafe II, el día del Señor. Disponible en Vatican.va).

Además en otro lugar se cita:
"1247 El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo."
(Fuente: LIBRO IV DE LA FUNCION DE SANTIFICAR LA IGLESIA; PARTE III DE LOS TIEMPOS Y LUGARES SAGRADOS, TÍTULO II DE LOS TIEMPOS SAGRADOS (Cann. 1244 – 1253), CAPÍTULO I DE LOS DÍAS DE FIESTA epígrafe 1247, disponible en Vatican.va).

3. La Biblia condena tal cambio.

1. ¿Qué poder se levantaría en la tierra? 2 Tesalonicenses 2:3, 4.
"Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios".

Sólo alguien igual o superior a Dios podría cambiar algo que Dios mismo ha establecido. Por lo que quien ha hecho ese cambio, se sitúa a la altura de Dios, y curiosamente, en nombre de Dios.

2. ¿Qué intentaría cambiar ese poder? Daniel 7:25.
"Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo".

La profecía de Daniel 7 se refiere a ese mismo poder mencionado en 2 de Tesalonicenses, y se anunció con antelación que intentaría cambiar los tiempos y la Ley. Curiosamente, el único mandamiento que tiene que ver con el tiempo (de adoración) es el cuarto mandamiento del Decálogo, el único que ha sido cambiado ya ceptado así mayoritariamente.

3. ¿Aceptará Dios esta sustitución hecha por hombres? Mateo 15:3, 5-6, 9.
"Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? ... Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición... Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres"

4. ¿Qué debemos hacer? Hechos 5:29.
"Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres".

--------------
Estudio anterior: 4.5 Ley moral y ceremonial.
Profundizando más: El día del Sol.
Siguiente estudio: 4.7 La Ley y la Gracia.
Volver al índice.
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia
.

Comentarios

Entradas populares