LECCIÓN 17: EL JUICIO DE LOS SIGLOS


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.
INTRODUCCIÓN

En la Biblia hay una rica información en cuanto al juicio de Dios. No muchos son los que han tomado el cuidado y el tiempo requeridos, para sacar a luz todos los factores que nos muestren un cuadro total de este juicio. Generalmente hablando, el hombre no está consciente de que un día tendrá que presentarse en juicio ante el tribunal de Dios. Aunque él comprende, que ha de suceder en algún tiempo en el futuro. Pero cuándo, y dónde, y cómo sucederá todo esto, es un misterio para él. La mayoría piensa que cuando suceda se tomará unos segundos o quizás unas pocas horas, y que eso es todo lo que implica. Es interesante, que el proceso que Dios prosigue con sus leyes, es el mismo proceso que sigue la justicia moderna en las cortes de este tiempo en nuestra tierra. Y en esencia hay tres fases en este proceso. La primera fase es la más importante: la investigación, o el juicio. Todas las evidencias son examinadas cuidadosamente, de manera que se puede saber si el acusado es culpable o inocente. Si el veredicto es de inocente, el proceso termina. Pero si se establece que es culpable, entonces el juicio prosigue a su segunda fase: estableciendo su culpabilidad y la clase de castigo. Muchas veces se emplea un jurado para ayudar al juez en estos asuntos. Una vez que el crimen está declarado, el acusado tiene que presentarse personalmente delante del tribunal, para que el juez establezca la tercera fase, la sentencia. Vamos a esbozar el proceso del juicio de Dios para ver si podemos encontrar ese estrecho paralelo.

ESTABLECIENDO LA CULPABILIDAD O LA INOCENCIA

1. Exactamente antes que Cristo vuelva, ¿qué anuncio debe hacerse en todo el mundo acerca de su juicio? Apocalipsis 14:6, 7.

"Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas."

No dice que VENDRÍA sino que HA LLEGADO. Esto en realidad establece, que el proceso del juicio de Dios, empezó antes de la segunda venida de Cristo.

2. Entre tanto el juicio de Dios está en su proceso, ¿qué está sucediendo aquí en la tierra? Apocalipsis 11:18.
"Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra."

Las naciones que se han airado, aparentemente están inadvertidas de que el juicio de Dios está en proceso.

3. Cuando vuelva a la tierra, ¿qué traerá Jesús consigo? Apocalipsis 22:11, 12.
"El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra."

La culpabilidad o la inocencia de cada hombre habrá sido ya establecida. Jesús no necesita pasar ningún tiempo estudiando, investigando y decidiendo cada caso cuando regrese aquí a la tierra. La gente, comúnmente, piensa que el juicio individual empezará cuando aparezca Jesús en las nubes de los cielos. Pero en realidad para entonces, el juicio ¡ya habrá terminado! Cuando Jesús aparezca por segunda vez, el juicio de Dios será cosa del pasado.

4. ¿Para qué, declara el apóstol Pablo, que Dios ha establecido un día específico? Hechos 17:31.
"Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos."

En el libro de Daniel hay toda una profecía, delineando el tiempo preciso que Dios ha establecido, en el cual empezará el juicio. Démosle una mirada.

5. ¿Después de cuánto tiempo se le dijo a Daniel que “el santuario sería purificado”? Daniel 8:14.
"Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado. Previamente aprendimos que, en profecía, un día simboliza un año. Por lo tanto ésta es una profecía de 2300 años. Y todo lo que necesitamos saber, es cuándo la profecía señala que empezaría el juicio de Dios, y el día que el santuario empezaría a “ser purificado.”

6. ¿Cuándo le dijo el ángel a Daniel que esta profecía comenzaría a cumplirse? Daniel 9:25.
"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos."

En un estudio previo, que tuvimos de esta profecía, descubrimos que las primeras “70 semanas” (490 años), estaban determinadas específicamente para el pueblo judío, y que durante el tiempo final de ellas, aparecería el Mesías. El decreto especial, que permitió a los judíos regresar a construir Jerusalén, fue dado en el año 457 a.C. Vea Esdras 7, allí está el decreto. Esto significa que los 2,300 años nos traerían hasta el año 1844 d.C. que ¡ya hace más de 160 años que se cumplió! Levítico 16:29-34, “Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo. Hará la expiación el sacerdote que fuere ungido y consagrado para ser sacerdote en lugar de su padre; y se vestirá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas. Y hará la expiación por el santuario santo, y el tabernáculo de reunión; también hará expiación por el altar, por los sacerdotes y por todo el pueblo de la congregación. Y esto tendréis como estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel. Y Moisés lo hizo como Jehová le mandó”.

7. En el día ceremonial de la purificación del santuario, ¿qué dijo Dios que le sucedería a su pueblo si no estaba bien con él? Levítico 23:28-30.
"Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo."

En Levítico 16:29-34 dice que éste era un “día de expiación”, era el día de purificación del santuario y era limpiado de “todos los pecados” de los hijos de Israel. Aquellos que no tomaban parte en esta ceremonia solemne, no estaban bien con el pueblo de Dios, y eran “cortados” del pueblo, quedaba sellada su destrucción. Los judíos entendían muy bien que éste era un día especial, que simbolizaba juicio: “Dios se sentaba en su trono para juzgar al mundo... y el libro de los registros se abría, y allí se leía, y el nombre de cada persona era registrado allí. Se escuchaba el sonido de una trompeta; y luego se escuchaba una voz que exclamaba diciendo: este es el día del juicio. . . El día de un nuevo año, un nuevo decreto era escrito; el día de la expiación está sellado y quiénes han de vivir y quiénes han de morir”. Enciclopedia Judía, Artículo “Atonement Day of.”

8. ¿Hasta dónde vio Daniel que hicieron llegar a Cristo, cuando venía en una nube para empezar el juicio? Daniel 7:9-13.
"Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego. Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo. Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.

9. ¿Cuál es la única ley que es conocida por la corte del cielo? Santiago 2:10-12.
"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad."

10. ¿Qué ofrece Jesús hacer por nosotros delante del Padre? 1 Juan 2:1.
"Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo."

ESTABLECIENDO EL DECRETO DE CULPABILIDAD

11. Durante los 1,000 años ¿qué clase de trabajo harán aquellos que reinen con Cristo? Apocalipsis 20:4.

"Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años."

Ellos mismos han sido juzgados por Dios en la fase de la investigación previa a la segunda venida de Cristo. Ahora Cristo solicita de ellos que le ayuden con la segunda fase de la obra del juicio. Ellos, junto con Cristo, decidirán cuán culpables son los que se perdieron. Esta verdad puede parecer extraña, si tenemos el concepto equivocado de que Dios y Cristo solos harán toda la obra del juicio. La verdad de este asunto es que lo compartirán con todos aquellos que sean salvos.

12. ¿Por qué entonces tendremos la libertad de hacer aquello que Dios nos prohíbe ahora de juzgar a nuestro prójimo? 1 Corintios 4:5.
"Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios."

La obra de juzgarnos unos a otros ahora, es peligrosa, siendo que no podemos leer el corazón. Pero el Señor nos dará suficiente información para que hagamos un juicio justo. Los libros con un registro completo, estarán abiertos delante de nosotros.

13. ¿Cuál será el procedimiento básico, que se usará en el juicio de Dios, para dar el pago que merece cada uno? 2 Corintios 5:10.
"Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo."

14. ¿Quién más, además de la raza humana, debe también pasar por el juicio de Dios? Judas 6.
"Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día".

SENTENCIANDO Y EJECUTANDO

15. Cuando Dios levante a todos los malos en la segunda resurrección, después de los 1000 años, y sean todos reunidos delante de él, ¿qué sucederá entonces? Apocalipsis 20:11-13.

"Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras."

16. Cuando termine el juicio de Dios, ¿qué declaración haremos todos? Apocalipsis 19:1, 2.
"Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: !Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro; porque sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de sus siervos de la mano de ella."

17. Si los malos no están satisfechos con la sentencia, ¿podrán ellos apelar? Eclesiastés 3:14.
"He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres."

18. Al final de esta decisión ¿cómo es que todos estarán de acuerdo con la justicia de Cristo? Filipenses 2:9-11.
"Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

--------
Estudio anterior: Lección 16: Cómo comenzar de nuevo en la vida.
Siguiente estudio: Lección 18: Cómo encontrar la verdadera iglesia.
Volver al índice.
--------
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
--------
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 
http://bit.ly/DescubraLaBiblia

DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares