10. ¿Están Los Muertos Completamente Muertos?

La muerte puede que sea el tema peor comprendido en el mundo de hoy. Para muchos el asunto está envuelto en un misterio y evoca sentimientos de temor, incertidumbre e incluso desesperación. Otros creen que sus amados difuntos, en realidad no han muerto, ¡sino que viven en otros lugares bajo diferentes condiciones! Algunos se confunden en cuanto a la relación de cuerpo, alma y espíritu. ¿Importa esto? Sí, muchísimo. Lo que usted crea acerca de la muerte tendrá un profundo impacto en lo que a usted le pueda suceder en el período del fin del mundo. Esta Guía de Estudio revelará lo que Dios dice sobre este tema. ¡Prepárese para aprender cosas que le harán abrir sus ojos!

1. En primer lugar, ¿cómo hemos llegado aquí?

"Entonces Jehová formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (Génesis 2:7).
Respuesta:   En el principio Dios nos formó del polvo.

2. ¿Qué ocurre cuando una persona muere?

Entonces "el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio" (Eclesiastés 12:7). 
Respuesta:   El polvo se convierte en polvo de nuevo, y el espíritu va de vuelta a Dios que lo dio. El espíritu de toda persona que fallece, sea buena o mala, regresa a Dios en el momento de la muerte.

3. ¿Qué cosa es el "espíritu" que regresa a Dios en ocasión de la muerte?

"El cuerpo sin espíritu [aliento de vida] está muerto" (Santiago 2:26). "Que todo el tiempo... haya hálito de Dios en mis narices" (Job 27:3).
Respuesta:   El espíritu que vuelve a Dios en ocasión de la muerte es el hálito, o aliento de vida. En ninguna parte de las Escrituras al "espíritu" se le atribuye vida, sabiduría o sentimiento después que la persona muere. No es más que el "aliento de vida".

4. ¿Qué es un "alma"?

"Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente" (Génesis 2:7, Edición Reina- Valera Antigua). 
Respuesta:   Un alma es un ser vivo. Un alma es siempre la combinación de dos cosas: el cuerpo más el aliento. El alma no puede existir a menos que el cuerpo y el aliento se combinen. De manera que la Palabra de Dios enseña que nosotros somos almas.

5. ¿Mueren las almas?

"El alma que pecare, esa morirá" (Ezequiel 18:20). "Y toda alma viviente fue muerta en el mar" (Apocalipsis 16:3, Edición Reina-Valera Antigua). 
Respuesta:   De manera que, según la Palabra de Dios, ¡las almas sí mueren! El hombre es mortal (Véase Job 4:17). Sólo Dios es inmortal (1 Timoteo 6:15-16). El concepto de un alma inmortal va en contra de la Biblia que enseña que las almas mueren.

6. ¿Van al cielo las personas buenas cuando mueren?

"Todos los que están en los sepulcros oirán su voz y... saldrán" (Juan 5:28-29). "David, murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy... Porque David no subió a los cielos" (Hechos 2:29, 34). "Si yo espero, el Seol [el sepulcro] es mi casa" (Job 17:13).
Respuesta:   No, la gente no va ni al cielo ni al infierno cuando muere. Va a la tumba para esperar el día de la resurrección.

7. ¿Cuánto sabe uno, o comprende, después de la muerte?

"Los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol". "En el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría" (Eclesiastés 9:5-6, 10). "No alabarán los muertos a JAH" (Salmos 115:17).
Respuesta:   Dios dice que los muertos no saben nada en absoluto.

8. ¿Pero, no pueden los muertos comunicarse con los vivos, y no están ellos conscientes de lo que están haciendo los vivos?

"Así el hombre yace y no vuelve a levantarse; hasta que no haya cielo, no despertarán, ni se levantarán de su sueño". "Sus hijos tendrán honores, pero él no lo sabrá; o serán humillados, y no entenderá de ello" (Job 14:12, 21). "Nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol" (Eclesiastés 9:6).
Respuesta:   No. Los muertos no pueden hacer contacto con los que viven, ni tienen idea alguna de lo que hacen los vivos. Están muertos. Sus pensamientos han perecido. (Véase Salmos 146:4.)

9. Jesús se refirió al estado de los muertos como un sueño (Juan 11:11-14). ¿Por cuánto tiempo dormirán ellos?

"Así el hombre yace y no vuelve a levantarse hasta que no haya cielo, no despertarán" (Job 14:12). "El día del Señor vendrá... en el cual los cielos pasarán". (2 Pedro 3:10).
Respuesta:   Los muertos dormirán hasta el gran día del Señor, al fin del mundo. Durante la muerte, los humanos están absolutamente inconscientes, carentes de toda actividad o conocimiento.

10. ¿Qué pasa con los justos muertos en ocasión de la segunda venida de Cristo?

"He aquí yo vengo pronto, y mi galardón (recompensa) conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra" (Apocalipsis 22:12). "El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero... y así estaremos siempre con el Señor" (1 Tesalonicenses 4:16-17). "Todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos... Se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles... Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad" (1 Corintios 15:51-53).
Respuesta:   Serán recompensados. Serán resucitados, se les dará un cuerpo inmortal y serán arrebatados para recibir al Señor en el aire. La resurrección no tendría sentido si las personas fueran al cielo cuando mueren.

11. ¿Cuál fue la primera mentira?

"Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis" (Génesis 3:4). "La serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás" (Apocalipsis 12:9). 
Respuesta:   Satanás le dijo a Eva que el pecado no resultaría en la muerte. "No moriréis".

12. ¿Por qué le mintió el diablo a Eva acerca de la muerte? ¿Será que este tema es más importante de lo que se piensa?

Respuesta:   Es una de las principales piedras del cimiento del reino del diablo. El ha obrado grandes milagros a través de los siglos por medio de las personas que pretenden recibir su poder de los muerto (Ejemplos: Magos de Egipto, Exodo 7:11 La pitonisa de Endor, 1 Samuel 28: 3-25 Brujos, Daniel 2:2 Una muchacha adivina, Hechos 16:16-18)

Una advertencia solemne
En estos últimos días Satanás nuevamente usará la hechicería—como en los días de Daniel—para engañar al mundo (Apocalipsis 18:23). La hechicería es una agencia sobrenatural que pretende recibir su poder y sabiduría de los espíritus de los muertos.

Haciéndose pasar por discípulos de Jesús
Satanás y sus ángeles engañarán a millones, simulando ser piadosos seres queridos que han muerto, santos clérigos que ahora descansan en el sepulcro, profetas bíblicos, o incluso los apóstoles o discípulos de Cristo (2 Corintios 11:13). Aquellos que creen que los muertos están vivos, de la forma que sea, seguramente serán engañados.

13. ¿Obran realmente milagros los demonios?

"Son espíritus de demonios, que hacen señales" (Apocalipsis 16:14). "Se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos" (Mateo 24:24).
Respuesta:   Sí, con toda seguridad. Los demonios hacen grandes milagros (Apocalipsis 13:13-14). Satanás y sus ángeles aparecerán como ángeles de luz (2 Corintios 11:14) y lo que es más sorprendente, Satanás se hará pasar por Cristo mismo (Mateo 24:23-24). Todos creerán que el falso "Cristo" y sus ángeles buscan producir un reavivamiento en todo el mundo. La impresión será tan espiritual y sobrenatural que sólo los escogidos de Dios no serán engañados.

14. ¿Por qué no serán engañados los hijos de Dios?

"Recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así" (Hechos 17:11). "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" (Isaías 8:20).
Respuesta:   Los hijos de Dios sabrán, debido a su ferviente estudio del libro de Dios, que los muertos están muertos, y no vivos. Por lo tanto rechazarán a todos los obradores de milagros y maestros que pretendan recibir conocimientos especiales, o que pretendan hacer milagros debido a su relación con los espíritus de los muertos. El pueblo de Dios rechazará igualmente como peligrosa y falsa toda enseñanza que pretenda que los muertos viven de alguna manera o en alguna parte.

15. En los días de Moisés, ¿qué fue lo que Dios ordenó que se hiciera con las personas que enseñaban que los muertos estaban vivos?

"El hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados" (Levítico 20:27). 
Respuesta:   Dios decretó que los brujos y otros que pretendieran ponerse en contacto con los muertos, fueran ejecutados por apedreamiento. Esto muestra cuán repulsiva es para Dios esta enseñanza.

16. ¿Morirán de nuevo los justos resucitados cuando venga Cristo?

"Los que fueren tenidos por dignos de alcanzar... la resurrección de entre los muertos,... no pueden ya más morir" (Lucas 20:35-36). "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron" (Apocalipsis 21:4).
Respuesta:   ¡No! La muerte, el dolor, la tragedia y el llanto nunca más entrarán en el nuevo reino de Dios.

17. La creencia en la reencarnación se está expandiendo rápidamente en la actualidad. ¿Es bíblica esta enseñanza?

"Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben,... y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol" (Eclesiastés 9:5-6).
Respuesta:   Casi la mitad de los habitantes de la tierra cree en la reencarnación—la creencia de que el alma nunca muere sino que renace continuamente en un tipo diferente de cuerpo con cada nueva generación. Esta creencia, sin embargo, es contraria a las Escrituras.

La Biblia dice
Después de la muerte, la persona se vuelve al polvo (Salmos 104:29), nada sabe (Eclesiastés 9:5-6), no vive más (2 Reyes 20:1), espera en la tumba (Job 17:13), y no permanece (Job 14:1-2).

La invención de Satanás
Aprendimos en las preguntas 11 y 12 que Satanás inventó la enseñanza de que los muertos están vivos. La reencarnación, la canalización, la comunicación con espíritus, la adoración de espíritus, y el "alma inmortal", son todas invenciones de Satanás, con un propósito: convencer a la gente de que cuando uno muere en realidad no muere. Cuando las personas creen que los muertos están vivos, "espíritus de demonios, que hacen señales" (Apocalipsis 16:14) y que se hacen pasar por espíritus de los muertos, serán casi siempre capaces de engañarlos y llevarlos por senderos errados (Mateo 24:24).
PREGUNTAS PARA MEDITAR

1. ¿No fue el ladrón crucificado con Cristo llevado al paraíso el mismo día en que murió?


No. De hecho, el domingo de mañana Cristo le dijo a María: "Aún no he subido a mi Padre" (Juan 20:17). Esto demuestra que Cristo no fue al cielo en ocasión de su muerte. En el original griego, dice textualmente, "Y dijo a él Jesús: De cierto te digo a ti hoy conmigo estarás en el paraíso" (Lucas 23:43). Note que los signos de puntuación no existían en el original, y que por lo tanto no son inspirados. La coma en este pasaje debe colocarse después de la palabra "hoy." O dicho de otra forma: "De cierto te digo hoy: Conmigo estarás en el paraíso". Esta versión está en perfecto acuerdo con la declaración de Cristo de que en el día domingo todavía no había subido a su Padre. El reino de Cristo será establecido a su segunda venida (Mateo 25:31), y todos los justos de todos los tiempos entrarán en él entonces (1 Tesalonicenses 4:15-17) y no en ocasión de la muerte.

2. ¿No habla la Biblia acerca del alma "inmortal", no perecedera?


No. Ni siquiera se menciona tal cosa en la Biblia. La palabra "inmortal" se encuentra una sola vez en la Biblia, y ocurre en referencia a Dios (1 Timoteo 1:17).

3. En ocasión de la muerte el cuerpo vuelve al polvo, y el espíritu (o aliento) vuelve a Dios... ¿Pero adónde va el alma?


No va a ninguna parte. Sencillamente deja de existir. Dos cosas necesitan combinarse para hacer un alma: el cuerpo y el aliento. Cuando el aliento se va, el alma deja de existir porque es una combinación de dos cosas. Cuando usted apaga la luz, ¿a dónde va la luz? No va a ninguna parte. Sencillamente deja de existir. Dos cosas deben combinarse para encender una luz: el bulbo o foco y la electricidad. Sin esa combinación la luz es imposible. Eso es lo que ocurre con el alma. A menos que se combinen o reúnan el cuerpo y el aliento, no puede haber alma. Alma es sinónimo de persona viva. No existe tal cosa como alma sin cuerpo.

4. ¿Alguna vez la palabra "alma" significa otra cosa que no sea "ser vivo"?


Sí. También puede significar (1) la vida misma, (2) el intelecto o la mente. No importa qué cosa signifique, el alma continúa siendo la combinación de dos cosas, cuerpo y aliento, y deja de existir en ocasión de la muerte.

5. Explique el texto de Juan 11:26: "Todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente".


Esto se refiere no a la primera muerte por la cual pasan todos los hombres (Hebreos 9:27), sino a la segunda muerte que sufrirán los impíos, y de la cual no habrá resurrección (Apocalipsis 2:11; 21:8).

6. En Mateo 10:28 se nos dice: "No temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar". ¿No prueba esto que el alma no muere?


No. Por el contrario. La última parte del mismo versículo prueba que las almas no son inmortales. Dice: "Temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno." La palabra "alma" aquí significa vida y se refiere a la vida eterna, la cual es un don (Romanos 6:23). Este don será dado a los justos en el día final (Juan 6:54). Nadie puede quitarles la vida eterna que Dios les otorga. (Véase Lucas 12:4-5.)

7. ¿No dice 1 Pedro 4:6 que el Evangelio fue predicado a los muertos?


No. Más bien dice que el Evangelio "fue" predicado a los que están muertos. Están muertos ahora, pero el Evangelio les "fue" predicado a ellos mientras todavía vivían.

8. ¿Cómo es eso de almas que clamaban (bajo el altar) en Apocalipsis 6:9-10? ¿No muestra esto que las almas no mueren?


No. Este clamor de las almas era en sentido figurado como lo fue el clamor de la sangre de Abel (Génesis 4:10). La palabra "alma" aquí significa gente, personas (seres vivos) que habían sido ejecutados por su fe. De hecho. hoy nadie cree que las almas que mueren yacen literalmente debajo del altar. Tampoco nadie cree que los justos ruegan a Dios que castigue a sus enemigos. Más bien, los justos piden misericordia para sus enemigos como lo hizo Cristo sobre la cruz (Lucas 23:34).

9. ¿No dice la Biblia que Cristo fue y predicó a las almas perdidas durante el periodo ubicado entre su crucifixión y su resurrección? 


No. El pasaje bíblico en cuestión es 1 Pedro 3:18-20. La predicación fue hecha "por el Espíritu" (vers. 18). La predicación fue realizada en los días de Noé, y a personas que entonces estaban vivas (vers. 19-20). Los "espíritus encarcelados" son personas cuyas vidas se hallan en la cárcel de Satanás. (Véase Salmos 142:7; Isaías 42:6-7; Isaías 61:1; Lucas 4:18.)
----------------------
(Source: Amazing Facts).

No hay comentarios: