11.3 EL HOGAR CRISTIANO


GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

Descargue el estudio bíblico en PDF aquí.

INTRODUCCIÓN 

El vínculo de la familia es el más estrecho, el más tierno y el más sagrado de la tierra. El cristianismo no es solamente una experiencia individual. Tiene también aplicaciones sociales. Penetra en la vida humana en su totalidad y conjugo todas sus manifestaciones, especialmente en la familia. 

1. LOS CONSTRUCTORES DEL HOGAR 

1. ¿Dónde fue instituido el matrimonio? 
Génesis 2:24 "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne."

Nota: Dios fue quien celebró la primera boda, allí mismo en el jardín del Edén, dejando claramente constancia de la unión matrimonial entre hombre y mujer como modelo instituído por Dios mismo. También dio el modelo de ceremonia, si bien es cierto que Adán y Eva no tenían "padre y madre" como el resto de seres humanos después de ellos, Dios dejó la fórmula indicando claramente que aunque los padres quieran "ayudar" en el matrimonio de su hijo o hija, no deben inmiscuirse. Del mismo modo, cuando un esposo o una esposa se casan, deben ser responsables el uno del otro mutuamente, y cortar definitivamente el "cordón umbilical" con la mamá o el papá. Esto ha sido causa de muchos problemas en los matrimonios que priorizan indebidamente la atención a los progenitores. Cuidado, no quiere decir que haya que desatender a los padres, el quinto mandamiento es claro: "Honra a padre y madre...".
 
2. ¿Qué dice el apóstol Pablo al respecto? 
Hebreos 13:4, pp. "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla".

Nota: Dios continúa aprobando y bendiciendo la institución del matrimonio, tanto en su institución en el Edén, como en la iglesia del Nuevo Testamento. Esto evidencia que es una institución que no caduca nunca, y hoy día sigue siendo tan vigente y necesaria como siempre, quizá más que nunca en el modelo de sociedad que ahora nos rodea y que menoscaba los principios de la familia.

3. ¿Con quién no deberá casarse el creyente? 
Deuteronomio 7:3, 4 "Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto."
 
2 Corintios 6:14 "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?"

Nota: Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, las referencias son claras a no casarse con personas no creyentes.  La Biblia está llena de ejemplos en los que los matrimonios con mujeres (u hombres) no creyentes derivaron en un abandono de la fe verdadera y un deterioro del pueblo de Dios. En el primer texto se exhorta precisamente a no casarse con los paganos, y en el segundo, Pablo insiste en la misma idea. A la hora de priorizar las necesidades de la vida, un matrimonio mixto (creyente con incrédulo) no se pondrá de acuerdo en lo que es importante, o no entenderá la fe del otro. Igualmente, cuando nazcan niños en ese hogar, ¿quién educará a esos hijos y en qué fe? Sin embargo, si ambos comparten la misma fe, evidentemente muchos problemas se verán superados y otros ni siquiera existirán jamás.

4. Si cuando aceptó la fe ya era casado, ¿qué debe hacer el creyente? 
1 Corintios 7:12-14. "Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos."

Nota: Aquellos que conocieron la fe estando ya casados, y al bautizarse el cónyuge no le impide, continúe con su vida matrimonial igualmente. Quizá sea ganado para el Reino de Dios por el testimonio del esposo o la esposa.
 
5. ¿Qué dijo Jesús acerca de la indisolubilidad del matrimonio? 
Mateo 19:6, 9 "Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera."

2. LA RELIGION EN EL HOGAR 

1. ¿Hasta qué punto debemos permitir que el Señor presida el hogar? 
Salmo 127:1 pp. "Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican".

2. ¿Qué se dice del hogar de Abraham? 
Génesis 18:19 "Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él".

Nota: Abraham era fiel a Dios. Toda su casa era instruida constantemente en el temor de Dios. Dondequiera que fuere, al instalar su campamento, Abraham levantaba un altar para adorar a Dios.

3. ¿Cuál fue la decisión tomada por Josué? 
Josué 24:15, up. "Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová".

Nota: Sin duda que el responsable del hogar, es también responsable de la espiritualidad del hogar. Si fallan los padres, los hijos difícilmente serán mejores que los padres en este aspecto.

4. ¿Qué lugar debe ocupar la Palabra de Dios en el hogar? 
Deuteronomio 6:6, 7 "Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes".

2 Timoteo 3:14, 15 "Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús".

Nota: El culto familiar es más que necesario, es un precepto divino. Dios nos ha pedido que instruyamos a nuestros hijos en su Palabra, cada día. Pablo muestra que esto seguía siendo igualmente practicado y preceptivo.
 
5. ¿Cómo debe ser observado el Sábado en familia? 
Éxodo 20:10 "mas el séptimo día es reposo[a] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas".

6. ¿Cuál será la aspiración suprema en cada hogar cristiano? 
Hebreos 2:13. "Y otra vez: Yo confiaré en él. Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio."

3. DEBERES CONYUGALES 

1. ¿Qué consejo se da a los maridos? 
Colosenses 3:19 "Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas".

1 Pedro 3:7 "Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo".

2. ¿Cómo es descrito el marido ideal? 
Efesios 5:25-29 "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia".

3. ¿Qué consejo se da a las esposas? 
Efesios 5:22-24 "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo." 

1 Pedro 3:1, 2, 4 "Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa. […] sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios."

4. ¿Cómo describe lo Biblia la mujer ideal? 
Proverbios 31:10 - 31 "Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal todos los días de su vida. 

Busca lana y lino, con voluntad trabaja con sus manos. Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas. Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos. Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos. Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca. Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso. No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles. 

Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido. Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader. Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir. Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua. Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas.  
Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos".

4. PADRES E HIJOS

1. ¿Qué son los hijos? 
Salmo 127:3 "He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre".

2. ¿Cómo deben los padres tratar a sus hijos? 
Efesios 6:4 "Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor". 

Colosenses 3:21 "Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten".

Proverbios 29:17 "Corrige a tu hijo, y te dará descanso, Y dará alegría a tu alma".

3. ¿Cómo deben disciplinarlos? 
Proverbios 13:24 "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige".

Proverbios 22:6, 15 "Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él […] La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él".

Proverbios 23:13 "No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá".

Proverbios 29:15 "La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre".

4. ¿Qué ordena el quinto mandamiento? 
Éxodo 20:12 "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da".
 
5. ¿Qué referencia se hace de la obediencia? 
Efesios 6:1- 3 "Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra". 

Colosenses 3:20 "Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor".

6. ¿Qué amonestación se hace a los hijos? 
Proverbios 23:22 "Oye a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies".
 
7. ¿Qué respeto se debe prestar a los ancianos? 
Levítico 19:32 "Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová".
 
8. ¿Qué compañerismo deberá existir entre padres e hijos? 
Malaquías 4:6 "El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición".

------------- 
Estudio anterior: 11.2 El Imperativo misionero
Siguiente estudio: 12.1 La Misa
Volver al índice
 ------------ 
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres
------------ 
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

Descargue el estudio bíblico en PDF aquí.

Entradas populares