12.9 EL PURGATORIO

GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

Descarga este estudio bíblico en PDF aquí.

INTRODUCCIÓN

Según el Concilio de Trento (sesión XXV, véase en la Enciclopedia Católica en línea), existe un purgatorio donde están las almas de los fieles que necesitan ser purificadas por el fuego, pudiendo ser ayudadas por los sufragios de los vivos, de una manera particular a través del sacrificio de la misa. ¿Qué dice la Biblia al respecto?

1. MUERTE, JUICIO Y RESURRECCION

1. Después de la muerte, ¿a qué será sometida cada persona? Hebreos 9:27
"Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio".

Nota: Véase lo que sucede cuando uno muere en el estudio Estado inconsciente de los muertos. Hasta que no haya un juicio, ¿cómo saber qué destino tiene cada persona?

2. Como resultado del juicio, ¿qué dos (y no tres) clases de personas habrá? Mateo 25:32, 33
"Y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda".

Nota: Según el Evangelio, sólo hay dos posibles destinos para los seres humanos. Nunca existe una tercera opción en la Biblia.
3. ¿Qué se dirá a las que fueron aprobadas para la salvación eterna? Mateo 25:34
"Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo".

4. ¿Qué se dirá a los que fueron condenados? Mateo 25:41
"Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles".

Nota: Sobre el concepto del fuego eterno preparado para Satanás y sus ángeles, véase el estudio El destino de los impíos.

5. ¿Cómo recibirán los justos su recompensa? Lucas 14:14
"Y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos".

6. ¿Cuándo ocurrirá la resurrección de los justos? 
1 Tesalonicenses 4:16
"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero".

1 Corintios 15:22, 23
"Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida".

Nota: La Biblia habla ampliamente sobre La Resurrección de los muertos
7. ¿Qué dos resurrecciones habrá? Juan 5:29
"Y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación".

8. ¿Cuándo ocurrirá la resurrección de condenación? Apocalipsis 20:5, p. p.
"Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección".

Nota: La Biblia distingue claramente entre los dos tipos de resurrección, antes y después de El milenio.

9. Entre la muerte y la resurrección, ¿estarán conscientes los difuntos como para poder conocer, amar, odiar o sufrir? 
Salmo 146:4
"Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos".

Eclesiastés 9:6 p. p.
"También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol".

Isaías 38:18, 19
"Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. El que vive, el que vive, éste te dará alabanza, como yo hoy; el padre hará notoria tu verdad a los hijos".

Nota: La Biblia enseña claramente el Estado inconsciente de los muertos mientras llega el momento de la  La Resurrección, cuando cada uno será juzgado según sus obras.

2. EL PURGATORIO Y LA BIBLIA 

1. ¿Pueden agentes materiales, como detergentes o fuego, purificar al hombre de sus pecados? Jeremías 2:22
"Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aún delante de mí, dijo Jehová el Señor".

Nota: El ser humano no puede hacer nada por sus propios medios para limpiar su culpabilidad del pecado.
2. ¿Quién, sólo, puede purificarnos de nuestros pecados? 
Hebreos 1:3
"El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas".

Juan 1:29
"El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo".

Nota: Sólo Dios otorga el perdón a través de la Justificación por la Fe en el sacrificio expiatorio de Cristo en la Cruz. No hay otro medio para quitar culpa del ser humano, o purificar su alma.

3. ¿Con qué nos purifica Jesús de nuestros pecados? 1 Juan 1:7
"Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado".

4. ¿Cómo y por quién fue sufrido el verdadero purgatorio por nuestra salvación? Isaías 53:3-5
"Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados".

5. Después de aceptar al que sufrió por nosotros, ¿qué necesitamos para ser purificados de nuestros pecados? 1 Juan 1:9
"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad".

Nota: Jesús fue quien sufrió todo castigo que nosotros merecemos, de modo que, ocupando nuestro lugar por la fe podamos nosotros vivir como él merece. 

3. EL PURGATORIO Y EL PAGANISMO 

1. ¿Puede encontrarse en la Biblia la palabra purgatorio o alguna referencia a la situación o lugar comúnmente asociada a esta palabra? Respuesta: No. 

2. ¿Cómo se refiere el filósofo pagano Platón al Purgatorio? Respuesta: “Aquellos que se encuentran que vinieron ni enteramente criminales, ni absolutamente inocentes, son enviados al Aqueronte, donde embarcan en barquichuelas que los llevan hasta la laguna Aqueruciades, donde van a tener su residencia y donde sufren penas proporcionadas a sus faltas, y una vez libres, la recompensa de sus buenas acciones”. (Platón, Phedon).

Nota: La iglesia primitiva, según el Diccionario Filosófico Voltaire, consideraba herejes a aquellos que aceptaban la enseñanza pagana del purgatorio. El propio San Agustín condenaba a los que aceptaban este dogma (ver Wikisource).

3. ¿Cómo se refiere al purgatorio el poeta latino Virgilio? Respuesta: «Algunas almas quedan suspendidas al viento, otras son echadas al agua, y otras purgadas en fuego hasta que se haya agotado toda la malicia del pecado.» (Virgilio, Eneida, lib. VI).
 
Nota: Según Wikipedia "La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos."

4. SUFRAGIO POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO 

1. Reflejando estas creencias paganas, y en contra de las enseñanzas de la Biblia hebraica (la Biblia seguida por Jesús puesto que el Nuevo Testamento aún no había sido escrito), ¿qué referencia se lee a oraciones hechas en favor de los muertos en el libro apócrifo griego de II Macabeos? Respuesta: «Es un pensamiento santo y saludable el rogar por difuntos, a fin de que sean libres de las penas de sus pecados.» (2 Mac. cap. 12, vers. 46).

Nota: Véase el estudio sobre Los Libros Deuterocanónicos o apócrifos, explicando cómo fueron incluidos, por qué y su carencia de inspiración divina, por lo que quedan descartados para establecer doctrina.
2. ¿Cómo censuró Jesús a los que devoraban las casas de las viudas bajo pretexto de prolongadas oraciones, sin duda, a favor de los muertos? Mateo 23:14
Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación".

3. En vez de esperar una oportunidad futura de purificación por nuestros pecados, ¿qué debemos hacer hoy? 2 Corintios 6:2
"Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. m He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación".

Nota: El tiempo de salvación, siempre personal, es el ahora, el presente. La Biblia no indica un período posterior a la muerte donde se tendrá una segunda oportunidad de enmendar errores cometidos en esta vida.
------------- 
Estudio anterior: 12.8. El Poder de perdonar pecados.
Siguiente estudio: FIN DE LA SERIE.
Volver al índice
 ------------ 
Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.
------------ 
GRATIS: Descarguen en este enlace el libro completo de Estudios Bíblicos 

Descarga este estudio bíblico en PDF aquí.

Comentarios

MARCELINO ha dicho que…
clarìsimooooooooooooo¡¡¡ NO HAY PURGATORIO, ¡ NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LOS FALSOS PROFETAAAAAAS! HOY ES TIEMPO DE SALVACIÒN.

Entradas populares